Prensa

Normalización Europea

INFORMACION DE INTERES

El martes 2 de diciembre, tuvo lugar en AENOR la Sesión Informativa sobre la propuesta de estandarización europea de “Servicios de tatuaje”, de la que le habíamos informado con anterioridad. Adjuntos a este mensaje, se remiten las presentaciones de la Sesión para su información así como una reseña de las aportaciones vertidas por los asistentes en el curso del debate. Como podrán apreciar el plan de acción se ha retrasado diez días debido a que hemos tenido que recalcular las fechas en función de la demora que hemos tenido en la distribución de la información.

La Sesión sirvió para confirmar que el proyecto es de interés para el sector y por ello se pone en marcha el proceso de confirmación de participación en el nuevo órgano técnico que pudiera crearse en AENOR para trabajar en el proyecto europeo. Se adjunta la Hoja de inscripción a órganos técnicos de AENOR(pdf titulado Vocalia_Entidad) para que, en caso de estar interesado, nos la devuelva cumplimentada hasta el día 10 de enero 2014 a más tardar, a la dirección de correo Gestion_Normalizacion@aenor.es.

Tal como se informó en la sesión, el futuro órgano técnico estará sujeto a un régimen de financiación basado en un presupuesto anual, que será necesario cubrir para garantizar la viabilidad y sostenibilidad del mismo. Dicho presupuesto está estimado en unos 300€/año por entidad (siendo necesario un mínimo de 3.000€ para que se constituya el órgano técnico). El presupuesto podría cubrirse a través de las aportaciones de los participantes o bien por alguna otra fórmula de financiación.

Devolver la Hoja de inscripción cumplimentada indica que está interesado y que, en principio, está dispuesto a contribuir económicamente al sostenimiento de la actividad con la cuantía que le corresponda.

-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/

SESIÓN INFORMATIVA SOBRE SERVICIOS DE TATUAJE ORGANIZADA POR AENOR EL 2 DE DICIEMBRE DE 2014
DEBATE ABIERTO ENTRE LOS ASISTENTES
A continuación se recogen los distintos puntos de vista expresados por los asistentes durante el debate abierto. Las opiniones aquí recogidas no se presentan en orden de importancia. Algunas de ellas corresponden
a uno o
- - -
-
- -
varios de los participantes.
El proyecto es muy interesante para el sector, dado que no existe legislación específica para el servicio de tatuaje.
Aunque existe legislación respecto a aspectos de higiene, esta no es específica con respecto a cómo montar el campo y a las actividades concretas que se realizan cuando se presta el servicio de tatuaje.
Hubo interés por conocer la carga de trabajo que podría suponer participar en un grupo de trabajo de esta naturaleza. La respuesta de AENOR fue que los órganos técnicos suelen organizar reuniones presenciales para la preparación de la postura española en las correspondientes reuniones internacionales y el resto del trabajo se lleva a cabo por correspondencia. Es habitual que un órgano técnico de este tipo mantenga 3 reuniones presenciales al año, pero no se puede decir a priori ya que depende de la actividad europea y de lo que el propio órgano técnico decida una vez constituido.
Respecto de la involucración de las Administraciones en este proyecto, la AEMPS expresó su interés en el mismo, con respecto a las CCAA, pese a que se había convocado a casi todas desde AENOR, no ha asistido ninguna. Solamente Asturias y Extremadura habían expresado con anterioridad a la reunión estar muy interesados en el proyecto y querer estar informados de las decisiones que se tomaran dado que no podían acudir presencialmente.
Se insistió en la necesidad de hacer llegar esta información a todas aquellas entidades relacionadas con el servicio de tatuaje.
AENOR invitó a los asistentes a que facilitaran datos de contacto de organismos que a su entender debieran estar informados, incluyendo la identificación de las personas más adecuadas para realizar el contacto. Se propuso contactar con:
o La Asociación de distribuidores nacional de tatuaje y Piercing (ADNTP) o Escuela de Maestros Tatuadores (EOMTP)
o Asociación de distribuidores
o INCUAL
CONCLUSIONES Y PLAN DE ACCIÓN
AENOR enviará a los asistentes las presentaciones de la sesión informativa, un compendio de las opiniones vertidas en el debate abierto y una hoja de inscripción para que aquellos que lo deseen la devuelvan cumplimentada como confirmación de su interés por involucrarse activamente en el proyecto.
- 15 a 19 de diciembre: envío de las presentaciones y conclusiones a los asistentes
- 10 de enero: fecha límite para devolver a AENOR la hoja de inscripción cumplimentada. No implica
compromiso de pago hasta el momento en que se confirme la cuantía de las cuotas.
- 25 de enero: AENOR tomará una decisión sobre la viabilidad del nuevo órgano técnicos en función de
las confirmaciones recibidas y resultado de las gestiones complementarias que pueda realizar.

<< Volver a la página anterior